Buenos días de lunes,
Vamos a por otra semanita bien interesante y empezamos como de costumbre con una receta rica rica.
Hoy os presento una receta de pan de romero con aceite de oliva que me parece fabulosa como aperitivo.
Acabamos de dejar el verano, pero el olor que desprende el pan cuando esta en el horno a romero trae unos recuerdos a los días largos de verano, los rayos de sol, la buena compañía... que dulces recuerdos.
Si tienes oportunidad te aconsejo de verdad que hagas este pan de romero, porque seguro que te encanta. Además de lo sano que es, te dura semi blandito 1 día, eso pasa cuando es casero porque no lleva ningún conservante para que aguante más tiempo. Por lo que la receta es para hacer el pan y comerlo en el día.
Y como complemento una mantequilla de romero y ajo que quita el hipo y engorda muy poco ;).
Todo esto lo lleve a una comida familiar.
Normalmente llevas un postre o vino cuando quedas con amigos, pero iba justa de tiempo y se me ocurrió llevar esto cómo aperitivo.
Triunfó de verdad, porque es un olor y sabor increíble lo que te deja en la boca y la nariz y no es algo que estés acostumbrado a comer.
Cantidad | 2 panes (cada pan para 6 pax) |
Preparación | 1h y 15 minutos |
Horno | con horno |
Nivel de dificultad bajo
Ingredientes
- 2 y media cucharadas de levadura , aquí esta el enlace donde explico las medidas de cuchara, cucharita.... esto es tablespoon.
- 1 cucharada de azúcar
- 250 ml de agua tibia
- 450 gm de harina común
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de romero
- 2 cucharada de aceite de oliva
- Para la mantequilla de romero y ajo
- 150 gr mantequilla temperatura ambiente
- 1 ajo
- 1 cucharada de romero
Preparación
- Mezclamos la levadura, el azúcar y el agua
- Incorporar la mitad de la harina, y cuando este todo incorporado el aceite y lo que queda de harina
- Incorporar el romero y terminas trabajando con la espátula.
- Ya sabéis que yo uso la Kitchen aid desde que llego a mi vida las pasadas navidades, en este caso hay que ponerle el soporte que tiene forma de gancho. Si no tenéis la Kitchen aid y si la thermomix usar las mariposas, y si no tenéis ninguna de las dos yo lo haría con las manos porque en las varillas se mete la masa y es muy difícil para trabajar.
- Dejar reposar durante 45 minutos en el bol donde has hecho la masa. Baja la masa de las paredes y tapa con un trapo
- Transcurrido el tiempo déjala reposar esta vez en otro vol untado en aceite 10 minutos
- Separa la masa en dos y pon esas dos bolas de masa con un poco de romero por encima aplastado con tu mano en la bandeja del horno
- Hornea arriba y abajo 180 gº durante 20 minutos hasta que notes que esta hecho. Yo me ayudo del pincha bizcochos para ver si la masa esta cruda por dentro.
- Para la mantequilla necesitas tener bien triturado el ajo y lo trabajas con la mantequilla y las varillas hasta que blanquee. Le agregas el romero y cuando este todo mezclado lo pones sobre papel de aluminio y haces un rulito bien apretado. Lo metes en el cogelador 15 minutos y listo para cortar en finas lonchas y degustar.
Y hasta aquí la receta de hoy. Espero que la lleves a la prácticas y me digas que tal.
Si te gusta el vino y lo acompàña este aperitivo con una copita de tinto y buena compañía , ya veras como sabe de manera diferente :)
Feliz lunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario