10.7.14

¿Fondant quebradizo? 8 posibles soluciones

Buenos días, hoy vamos con un tutorial que me habéis preguntado más de una vez por correo electrónico: ¿qué se puede hacer ante el fondant quebradizo?

La respuesta que hace que jamás de los jamases se quiebre el fondant no la tengo,(si fuera así pobres comerciantes) pero si tengo mis remedios caseros que en más de una ocasión me han salvado en el último momento el dulce que estaba haciendo. Espero que a ti te vengan bien si se diera el caso de que se te quiebre el fondant (que por pedir, ojalá no te pase)

El fondant se quiebra porque esta seco. Notarás que esta secó porque cuando empiezas a trabajarlo sientes que te cuesta mucho amasarlo y además se te desmigaja.

1. Lo primero y que muchas veces se nos olvida es que el fondant como cualquier otro ingrediente culinario tiene también fecha de caducidad. Si lo tienes guardado mucho mucho tiempo, hablo de un año o así, mejor compra otro. Guárdalo en un lugar fresco, y si es sin luz mejor.

2. Una vez abierto el paquete, tienes que guardarlo muy bien en una bolsita de plástico. El aire hace que se reseque muy rápidamente. Yo compro las bolsas para bocadillos en el Lidl, es un paquete de 50 bolsas a 1,5€ y tienen el tamaño perfecto.

3. Nada de frigo, es decir, una vez abierto el paquete de fondant no guardes el paquete del que te hablaba en el punto dos en el frigo. Si lo haces olvídate de recuperar ese fondant porque se quedará como una piedra.

4. Si cuando abres el paquete notas que hay una zona que está más dura, pero el resto está totalmente manejable , desecha esa parte dura y trabaja con el resto. Es muy posible que sí empiezas a trabajar con todo esa parte que encuentras dura se convierta en "piedrecitas" de fondant, como bolitas pequeñas de azúcar y luego hará que tu fondant se quiebre.

5. Sí notas que el fondant no está tan blando como cuando lo abriste, no abuses del azúcar glas tanto en la zona de trabajo como en tus manos. Ya sabes que usamos el azúcar glas cuando notamos que el fondant se pega para resecarlo un poco. Pues sí lo notas seco y le sumas sequedad... Ya sabes el resultado.

6. A la hora de forrar un tarta , conforme estés poniendo el fondant : con una mano alisa la parte de arriba y con la otra ayuda a cubrir los laterales sin dejar que la masa caiga por su propio peso, así evitas que se quiebre en los bordes superiores de la tarta. Y el sobrante conforme toqué la zona de trabajo córtala para evitar que el peso estropee algo.

7. Si aún así se te quiebra un poquito, puedes usar un poco de margarina para hidratar esa zona ydisimulará  mucho si no se ha quebrado mucho

8. Si se ha quebrado mucho (mucho hablo de 2 o 3 milímetros) intenta rellenar con glasa para qué no se salga la crema de la tarta por ahí. E intenta disimular esa zona con alguna figura de fondant pegada encima.

Espero que estos consejos te vengan bien. Como ves no son la panacea pero en un momento de no saber que pasa y ante pequeñas complicaciones si te puede venir bien.
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Gracias Sandra. Mi esposa se queja de que su masa de fondant se le agrieta mucho y me pregunta a mí (?) que qué debe hacer para evitarlo. Tomaré tus consejos y la voy a asombrar y tú serás mi heroína. Después de un tiempo te daré los créditos a ti.

    ResponderEliminar
  2. a que se refiere con frigo? por favor me pasa que se me agrieta el fondant eh intento saber el porque, el frigo sera la nevera?

    ResponderEliminar
  3. Me paso lo mismo. Y la fecha de vencimiento no sale. Apenas lo abrí salió todo quebrantado.gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola hice el fondan con nubes y al teñirlo se puso duro y granuloso .alluda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se disuelven las nubes con la glicerina vegetal y luego se pone en el microondas a tandas hasta que esté disuelto luego si quieres teñirlo es ahí dónde debes hacerlo antes de aplicar el azúcar glass para endurecerlo, no se hace cuando está hecho y teñir se hace de la manera que te estoy explicando espero te sirva el consejo

      Eliminar
  5. Hice rondan y quedó muy seco q solución hay xfavor ayúdeme gracias 👍

    ResponderEliminar
  6. hola, mi fondant me quedo arenoso, que puedo hacer ayuda :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...