Lo bueno de hacer el extracto de vainilla en casa es su facilidad a la hora de elaborarlo, necesita únicamente dos ingredientes: vainas de vainilla y alcohol. A esto tienes que sumarle un poco de paciencia porque no podrás consumir el extracto de vainilla en el momento de hacerlo, mínimo tendrás que dejarlo macerar un mes, (cuanto más tiempo más potente será el sabor).
Al final del post os hablo de la caducidad... os vais a llevar una sorpresa.
No hace falta que sea el gran reserva que tengas para alguna ocasión especial en tu bodega, con uno normalito es suficiente. Lo usual es usar vodka, pero también se puede hacer con ron o brandy. Pon en la etiqueta de qué lo haces así si tienes varios sabrás diferenciar con que tipo de alcohol lo has hecho y cual es el que te gusta más.
¿Qué vainas de vainilla usar?
Existen muchas en el mercado, y cuanto mayo calidad mejor saldrá el extracto, con más aroma. Pero si es la primera vez que haces extracto de vainilla, con las vainas que venden en el Lidl te saldrá algo gracioso y sabrás si te gusta este tipo de extracto ( y todo a muy buen precio).
De esta manera podrás decidir si hacer otro con mayor inversión o no.
Cortar las vainas en trozos, dos o tres trozos cada vaina. Meterlo junto con el alcohol en el bote de cristal y etiquetar fecha de elaboración y alcohol usado.
Mínimo lo tenéis que dejar macerar 1 mes, si es mas tiempo mejor... porque tachín tachín... ¡NO CADUCA! es un producto que si esta cubierto siempre por alcohol las vainas no se estropearan. (si se te va gastando pero lo vas usando de continuo no pasa nada, otra cosa es que dejes las vainas al aire 1 año... seguramente les aparecerá moho en la parte donde estuvieron mojadas)
Al día siguiente empezareis a ver como el alcohol se va poniendo con una tonalidad marrón, ¡ya se esta empezando a macerar!
Usos
Además de las recetas que os he dado vale para cualquier tipo de bizcocho, o base de tarta. Le da un aroma a vainilla delicioso, y lo bueno es que es casero.
Espero que os guste y si lo ponéis en practica me digáis.
Potenciador del sabor a vainilla
Si sois de las personas que os gusta mucho este sabor, pinchar aquí, os explico como potenciar el sabor de vuestro aroma de vainilla.
¿Quieres hacer cosas divertidas los domingos en familia?
Este extracto puede ser uno de ellos pero si te pasas por este blog Kidsychic, Rocio con paciencia y "bicheando" (cómo ella dice) se ha encargado de seleccionarnos algunos blog y post interesantes que te harán pasar un rato divertido. Pasaros si podéis :)
Me ha encantado este post , lo adopto y además con tu permiso me lo llevo al recopilatorio de los domingos que hago en mi blog . Gracias por comprtir estas genialidades
ResponderEliminarKids&chic
Buenos días Rocío,
ResponderEliminarque bien que te guste! y si lo haces, ya veras lo rico que sale!
Y por supuesto que lo puedes compartir con tu gente!! espero que les venga bien!
Hola Sandra, una muy buena idea, habrá que probar a hacerlo!!!!!
ResponderEliminarFeliz domingo !!!!
Si lo haces, dime si te gusta!!! porque a mi me encanta!
Eliminareso si, me armo de un carro de paciencia para no usarlo antes de tiempo... ya sabes un mes macerando :)
Feliz domingo
Bon dia Sandra, una buena solución para ir cubriendo nuestras propias necesidades de manera autónoma. Habrá que probarlo, sin duda. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn Saludo.
Xènia Roca
Claro que si, a ponerlo en práctica! además ya sabes el dicho: ¡ las cosas caseras saben mejor!
ResponderEliminarUn abrazo
y cuando se vaya gastando sólo es rellenar con vodka ¿no? no hace falta comprar más vainas? Creo que mañana empezaré mi fabricación y así voy gastando el comprado. Con tu permiso me agencio esta receta!! :D La pondré en mi blog y por supuestísimo que te nombraré. Un beso!!
ResponderEliminarBuenas noches Lorena, tu te iras dando cuenta cuando las vainas piden un nuevo aire, es decir un cambio. Yo lo que hago es ir comprando y voy quitando las mas viejas ( se nota porque se van quedando muy blanditas y le pongo nuevas) y mas vodka, o ron. Ya lo que tu uses. Y claro, cuando meto las nuevas se multiplica el sabor. Pero no abuso de esto. Más vale empezar de nuevo ante la duda, no vaya a ser que por una vaina "mala" se te eche a peder todo el trabajo y la espera. Espero haberte ayudado y encantada de aparecer en tu blog :)
EliminarUn abrazo
Vaya idea más buena! y tengo una botella de vodka en casa que no usamos!
ResponderEliminarBuenos días Mónica, y ya sabes ademas de vodka, vale ron, burbon...alcohol de este tipo, cada uno de dará un sabor distinto a tu extracto.
EliminarEspero que lo hagas y te salga delicioso